El Superciclo de Bitcoin y el agujero negro del valor de las cosas

Mr.Buttons
10 min readMar 17, 2021

A lo largo de toda la historia de bitcoin, es común hablar de ciclos. Periodos que han determinado la separación entre los ciclos alcistas o comúnmente (aunque erróneamente) llamados “burbujas” y los ciclos bajistas, mas conocidos como criptoinviernos.

Bajo esta premisa, actualmente nos encontraríamos en pleno ciclo alcista (“burbuja” para muchos) del sexto ciclo. El resumen global del rendimiento de todos estos ciclos el siguiente:

Resumen aproximado de cada ciclo

Por tanto, y una vez visto lo anterior ¿Qué es un superciclo y a que nos referimos cuando se hace alusión a un superciclo?

Entenderemos por un superciclo como un periodo de tiempo en donde comparativamente a los ciclos anteriores, tanto en tiempo como en rango de precios, se salen de la norma para ser desproporcionados en comparación. Mucha gente tiende a asociar el superciclo o un ciclo sin mas únicamente al precio, pero no, los ciclos, ya sean ciclos normales o superciclos como en este caso han de estar ligados tan to en precio como en tiempo.

¿Qué entiendes por desproporcionado? Si historicamente el ciclo más largo ha sido de 2 años y medio cuando la cotizacion se alzó de los 150$ a los 20.000$, algo desproporcionado en tiempo seria, por ejemplo 10/15/20 años de duracion del (super)ciclo… o quizás de duracion ilimitada (ya veremos porqué en este articulo). Esto solo unicamente pensando en la variable del tiempo, en precio podríamos pensar en varios millones de dólares por bitcoin o de una subida “ilimitada” hasta “absorber” todo lo que tiene valor.

Antes de entrar en materia, si tuviese que resumir mi opinión en pocas palabras sobre la coyuntura alcista del bitcoin actual… No solo un superciclo es posible, sino que es inevitable tanto por fundamentales como, y cito a Satoshi Nakamoto, por “profecía autocumplida”. Este superciclo será el resultado de la tormenta social, politica y económica perfecta que actualmente está sucediendo.

Los 3 motores que impulsan el bitcoin y generan el precio

En BTC debemos diferenciar y discriminar entre 3 (al menos) líneas de crecimiento claramente diferenciadas y que son las que generan el precio del BTC (cada una a su manera y a través de sus variables, condiciones y coyuntura). Todas actúan por separado, aunque no de manera independiente, pues existe una correlación causal muy fuerte entre ellas.

El resultado final es que las 3 líneas de crecimiento desembocan en el mismo mar, y su efecto se traslada de manera común y conjunta sobre el valor del BTC. Sumando fuerza e impulso entre sí como si fuesen 3 motores que impulsan un mismo coche.

Las 3 líneas de crecimiento son las siguientes:

  • El código de bitcoin: El propio codigo fuente de bitcoin y las condiciones que en él se plantean, ya representa en si mismo un valor como activo. Algo puro y que ni siquiera requiere de la acción humana, este código nos plantea un sistema con tendencia a la deflación (expansion monetaria controlada y programada en la mineria, bloques cada 10 minutos y cada 210.000 bloques se reduce un 50% la recompensa por cada bloque minado). Estas condiciones implican un BTC cada vez más escaso, con una oferta limitada en todo momento y a cada ciclo (halving) más escasa, por lo que, si se asume una demanda en el tiempo igual o en superior por cada halving, podriamos (o algunos creen que asi podrian) matemáticamente llegar a predecir en base a la generación de nueva moneda, a la oferta y a la demanda como unicos componentes de nuestro modelo, precios futuros. Sobre esta linea argumental y de estudio se situan los modelos como S2F, S2Fx…etc. A mi parecer son modelos incompletos, que dejan en el tintero una enorme cantidad de variables que afectan de manera increible a la generacion del precio y al propio comportamiento del bitcoin presente y futuro.
  • La especulación: Cuando se habla de especulación, no necesariamente vamos a referirnos a aquella persona o grupo de personas o bots que se dedican profesionalmente al comercio e intercambio de bitcoins. En este grupo entramos tu y yo, entra Tesla, entra Elon Musk, entra MicroStrategy, entran las ventas de los mineros, entran todos aquellos actores (humanos o que actúan por órdenes de humanos). De la interacción de todos los cientos de miles o millones de actores entre si, con intereses entre si contrapuestos, con el mercado e independientemente de las reglas y código del BTC, también obtenemos una via de generación del precio. Entendiendo esta “generación de precio” como la “capacidad de generar tendencias”, que en el contexto de nuestro articulo, serian “ciclos”. Estos actores especuladores, lo hacen por nichos e impulsos y tienen una duración limitada y concreta en funcion del nicho que actúe en ese periodo. Es decir, si hoy para el nicho de las empresas Fortune500 es una idea genial exponer parte de su tesoreria empresarial propia a la volatilidad del bitcoin, el “ciclo Fortune500” acabara cuando hayan entrado todos los que estaban predispuestos a entrar. Idem, de cuando hablamos del nicho de la banca, del nicho de los fondos de inversion o del inversor privado.
  • La devaluación del FIAT: Colapso de la economía moderna actual. Esta tercera línea de crecimiento afecta y mucho al crecimiento del BTC. Para que nos hagamos una idea, BTC (o cualquier valor que cotice) se mide en base a un contravalor dado que en teoría es más estable (dolar, euro.. .etc) y sobre el que poder establecer cuanto se aprecia o deprecia un bien con certeza suponiendo la estabilidad de este contravalor. En este sentido, alguna vez hemos podido leer “No sé si sube el BTC o baja el dólar” … y que cierto es esto. Cuanto más se devalúa el dólar y el FIAT en general, más se revalorizará el BTC ya que la devaluación del FIAT, al ser el contravalor del BTC, tendrá como resultado una revalorización del BTC. Esta línea de crecimiento tendrá tanta potencia, como ganas tengan los bancos centrales de seguir devaluando el FIAT…. que se intuyen bastante altas.

Básicamente, en el mercado y si quienes actuamos sobre él fuésemos maquinas interactuando de una manera determinada y programada, sin libre albedrio, es bastante probable que los modelos tipo S2F de la primera línea de crecimiento, sean los que bitcoin siguiese de manera rigurosa…. pero el problema es que no somos máquinas y existe libre albedrio, de hecho no solo no somos maquinas si no que para tratar de lanzar un pronóstico del BTC a largo plazo o elaborar alguna clase de “plan” hay que tener en cuenta bastantes más variables que las que estos modelos contemplan… y por tanto son visiones “sesgadas” de la realidad. Ciertas en cierto punto, pero inutilizables en la practica al carecer de precision.

La Relacion entre los 3 motores de crecimiento

Prosiguiendo con el argumento y para que nos entendamos…. Si estos 3 motores del precio NO actuasen de manera conjunta, ¿sería posible que el precio del BTC fuese a la Luna?

… Por supuesto…

· Atendiendo al “motor 1”, ¿sería capaz el código de Bitcoin, por sí mismo, capaz de impulsar el precio del Bitcoin a la Luna? Por supuesto. Al final este es un modelo con unas variables predecibles, matemáticamente bien definidas y suponiendo ciertas cuestiones como una demanda constante y una escasez constante y programada, es pura economía básica… el ajuste del precio se realizaría de manera programada de igual modo al alza. Sin más, no hay magia.

· Por otro lado, ¿Sería capaz la especulación (motor 2) pura y dura capaz de impulsar el precio del Bitcoin a la Luna? Por supuesto. ¿no lo hicieron con Terra y demás burbujas? ¿Cuál fue el problema? Crear una burbuja basado en humo, con cimientos de arena (en el mejor de los casos, sino simplemente por la generación de FOMO) El problema más evidente de todo esto es que como realmente no hay nada, en cuanto el que genera el FOMO decide/n que ya está bien de fiesta… venden su parte y se va todo al garete, dejando a miles de incautos y cuentas arruinadas. No es nuestro caso, y aunque funciona en muchos casos del mismo modo, el motor numero 2 sustenta su progreso gracias al conjunto de los motores 1 y 3 adeams de que son precisamente los especuladores quienes dan liquidez y movimiento diario “como si estuviese vivo” al mercado. De ahí que tengamos los llamados “ciclos especulativos”. En cada ciclo entran nuevos nichos que son quienes generan el FOMO, y cuando acaban… llega el criptoinvierno si consiguen alinear la pretension especuladora con los otros 2 motores, si los 3 se alinean, hay criptoinvierno... si no, probablemente haya especuladores en la ruina.

· Por último, ¿sería capaz la devaluación del FIAT (motor 3) únicamente y sin que actuara otro agente capaz de impulsar el precio del BTC a la Luna?, Por supuesto. Es un hecho que el dólar tiene tendencia a valer 0, no es siquiera discutible y de hecho es prácticamente inevitable. ¿Qué efectos tiene que el dólar se deprecie? Pues que todo aquello no sujeto a la influencia del dólar, suba de valor equivalente. Si el dólar tiende inevitablemente a 0… ¿no tendera inevitablemente el valor del BTC a infinito? Ya no de manera explosiva, si no de manera progresiva y a medida que se fuese devaluando, el Bitcoin fuese creciendo.

Esta vez es distinto…

¿Qué es lo que ha pasado hasta el 2017–2018 en los sucesivos ciclos? En peso proporcional, quien ha tenido la potencia suficiente sobre el precio han sido los motores 1 y 2… y principalmente el 2, la especulación. El motor 1 aun pecaba de una alta inflación y hasta que no han llegado sucesivos halvings que hicieran del BTC algo verdaderamente escaso, su influencia no ha sido realmente “muy palpable” (hasta el punto de vaciar literalmente las casas de cambio actualmente). Fundamentalmente la fuerza la ha generado el motor 2, el precio se ha movido principalmente como resultado de los actores (traders, celebrities, empresas, mineros…etc) que son quienes han acaparado de más bitcoins en las epocas de bonanza y que se han desprendido de ellos por igual en las épocas de criptoinvierno…. generando dichos ciclos.

¿Que tenemos ahora?

Tenemos al Bitcoin (motor 1), que gracias a los sucesivos halvings han hecho que la tasa de inflación anual apenas llegue al 2%… sobre un sistema que de por si tiende a la deflación en el tiempo. Es por tanto, cada vez más palpable que bitcoin es más y más escaso en el tiempo, tan escaso, que de hecho los especuladores (motor 2), no pueden comprar todo lo que quisieran sin más… simplemente no hay bitcoins disponibles en el mercado!

Tenemos una política económica mundial que ha cambiado radicalmente (se ha vuelto aún más agresiva en todas las políticas ya de por si negativas en su aspecto más moderado) con el Covid-19 como catalizador. La impresión de billetitos verdes se ha disparado y de hecho todo apunta a que continúe y continúe de manera exponencial y sin final…. por lo que la devaluación del FIAT es también progresivamente acelerada y sin final.

En ese ambiente, el motor 3, el de la devaluación, ira cobrando año tras año mayor potencia, incrementando su efecto sobre el precio del Bitcoin y sumándose al efecto de los otros 2 motores. Mayor devaluación del FIAT del motor 3, unas normas que de por si hacen que el mercado tienda a realizar el ajuste de precios al alza y unos actores especuladores desbocados queriendo comprar básicamente todo bitcoin circulante y que directamente no pueden porque no hay….

Por tanto, ¿qué tenemos? Los ingredientes de la receta mágica para que se cree un superciclo.

Aunque la fuerza del motor 2, que es el motor de la especulación, dejara de empujar con fuerza porque los integrantes de ese nuevo nicho que accede a Bitcoin ya hayan entrado al mercado, el motor 1, que es el del propio BTC que nos deja un BTC superescaso seguirá su curso como un constante goteo, y si además le sumamos que su contravalor se va a pique porque se devalúa día tras día…. tenemos una acción a tres en la cual la potencia del “motor 1” es constante, el motor 2 es variable y que la potencia del motor 3 será tan fuerte como fuertes sean nuestros políticos en a la devaluación de moneda, lo que a efectos prácticos actuales lo convierten en un valor exponencial que agregarle a nuestra ecuación de “motores”.

De hecho, quisiera ir mas allá de lo simplemente expuesto con una pregunta que a más de uno le explotara la cabeza. ¿Qué pasaría si este superciclo acabara desencadenado un cambio en el patrón y medida del valor en favor del bitcoin? ¿Puede llegar a convertirse bitcoin en una especie de “agujero negro” del valor ?, ¿Cuánto valor tiene a día de hoy el mundo?…

Pues eso. Eso es un superciclo, un ciclo como los anteriores, pero de más tiempo y cuyos valores a día de hoy nos puedan parecer insultantemente ridículos.

Nuestras limitaciones como humanos

Si todo esto está tan claro…

¿por qué no lo ha hecho y actuado en consecuencia ya todo el mundo e impidiendo que el obrero tipo se pueda labrar un futuro con ello o simplemente una vida más tranquila?

¿Que nos impide pensar que esto es del modo que he explicado… aunque nos lo pusiesen delante de las narices?

Pues la respuesta es muy sencilla: Somos humanos y es precisamente nuestra condición humana, nuestro ser creado en base a nuestro entorno más cercano, vivencias y sociedad la que nos impide pensar con verdadera libertad.

Por ejemplo:
¿Qué pensaban en la antigüedad cuando se hablaba de que la Tierra era una “esfera”? Que eso es imposible, ¿Como iba a ser redonda si lo podía dibujar en un mapa (plano)… y las historias decían que uno se caía por el borde!

Claramente porque los humanos de la época de los exploradores, venia condicionada al entorno, conocimiento y vivencias de ese entonces. La realidad es que a día de hoy es algo incuestionable (bueno, menos para los terraplanistas, que el señor Satoshi los acoja en su regazo y les acaricie despacito…) y sabemos perfectamente y sin lugar a dudas cual es la realidad.

¿Como es posible que si conocemos cual es la realidad del presente, es decir, que sabemos que la economía tal y como la conocemos se va al garete y que únicamente algo como bitcoin, independiente de todo ello, que funciona tanto en el papel como de manera empírica, no va a tomar su posición?

La limitación, una vez más, está en nuestra mente y del mismo modo que por ejemplo un nocoiner pueda opinar que BTC es una burbuja, ¿por qué? porque en términos empíricos es lo que se ha vivido en anteriores experiencias y porque lo normal es pensar que esta vez no será distinto.

Nuestra mente va a tender siempre a protegernos rechazando aquello que es extravagante, extraño o que se salga del pensamiento determinista del “sota, caballo y rey”.

Es por tanto tarea de cada uno aprender a analizar y juzgar sabiamente y decidir por tanto si uno toma la pastilla roja o la pastilla azul.

--

--

Mr.Buttons

Bitcoin maximalist. Bitcoin trader and consultant since 2011. Twitter: @GSTQ2011